Aurora Revista

ESCUCHANOS HACIENDO CLIC AQUí

El tiempo - Tutiempo.net
Home Noticias Fuerte sismo que afecto al Norte del país se sintió en Corrientes

Fuerte sismo que afecto al Norte del país se sintió en Corrientes

Un sismo de 6 puntos en la escala de Ritcher que se originó en Jujuy, conmocionó a empleados de distintos organismos públicos de Corrientes. Algunos testigos comentaron que en los pisos más altos se movieron cuadros y escritorios. El fenómeno no es común en la región. El movimiento fue leve, pero el pánico mayor.


 

El Poder Judicial debió ser evacuado al momento de sentirse el sismo que se originó en Jujuy. 180 es el número aproximado de empleados que debieron ser evacuados del Ioscor en la mañana de ayer a causa del temblor.

Ayer las puertas del IOSCOR se mantuvieron cerradas para verificar el estado del edificio y de los ascensores.

El epicentro del sismo fue a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Su magnitud, de 6 puntos en la escala de Richter. Si bien afectó a gran parte de Norte argentino, en Corrientes el movimiento telúrico fue leve pero el pánico mayor en algunas oficinas públicas.

"En el noveno piso se movieron cuadros, según contaron. Yo no sentí nada más que un mareo", contó  el abogado Mario Espíndola, quien experimentó la zozobra del suelo bajo sus pies. Luego, vino la autoevacuación, con decenas de trabajadores recurriendo a la flamante escalera de emergencia, ubicada sobre la estructura del Poder Judicial en la esquina de San Juan y 9 de Julio.

Esta fue una de las oficinas donde el suelo se convirtió en un tembladeral durante escasos segundos. En la mañana de ayer desalojaron el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y hasta la tarde, no se abrieron las puertas al público ante la posibilidad de una réplica.

El fenómeno se registró a las 8,12 en Jujuy y a 120 kilómetros de la ciudad de Salta. Se sintió con mayor fuerza en ambas provincias, tanto en sus respectivas ciudades como en las localidades circundantes al Valle de Lerma y Valle de Siancas. Además hubo repercusiones en el Norte de Santiago del Estero, Tucumán, Sur de Bolivia, en Corrientes y Chaco.

En Salta y San Salvador de Jujuy el pánico fue generalizado. Se evacuaron escuelas y edificios públicos. En Corrientes, en tanto, el temblor se sintió únicamente en estructuras elevadas y 

algunas en oficinas estatales.

En Salta la intensidad fue de V en la escala Mercalli. Mientras que en Corrientes y Resistencia no superó los II de intensidad. El fenómeno es poco común en el NEA, ya que se registran sismos de baja magnitud, según informaron desde el Instituto de Prevención de Sísmica con asiento en San Juan.

Si el país se divide en distintas zonas sísmicas y se contabiliza del 0 al 5, Corrientes se ubica en la zona cero. Esto no significa que sea asísmica, sino que la intensidad de los temblores es menor y la actividad reducida, a tal punto, que son imperceptibles, según informó el director del Inpres, Alejandro Giuliano.

Sólo de detectarse un sismo de mayor magnitud, podría aparejar mayores inconvenientes en el Taragüí. Aunque en esta ocasión, se experimentó movimientos de cuadros, escritorios y ventanas, en los pisos más altos de los edificios donde funcionan oficinas públicas.

Si bien comúnmente se estima que los sismos se registran únicamente en zona de montañas o desniveles, también se puede percibir en la llanura. Uno de los antecedentes, data de 1888 en el Río de la Plata con movimientos que afectaron a Buenos Aires y Uruguay.

Esta sería la segunda vez en el año que en la provincia se percibe un movimiento telúrico. El primero se detectó en Santiago del Estero, a 600 kilómetros de profundidad y afectó gran parte de la zona Norte y litoraleña. Sin embargo, en el NEA los temblores son periódicos y reducidos.

Fuente: El Litoral

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantenimiento y limpieza de las salas de informática Mantenimiento y limpieza de las salas de informática Aprovechando los primeros días del ciclo lectivo 2019, alumnos de la Promoción 2019 de la modalidad de Informática, realizaron una limpieza profunda del labo...
Comienza la campaña “Ayúdanos a Ayudar” en la Técnica Comienza la campaña “Ayúdanos a Ayudar” en la Técnica Por séptimo año consecutivo se activó el Ropero Comunitario "Ayúdanos a Ayudar " de la Escuela Técnica “Dr. Juan Gregorio Pujol”, para juntar ropas, ca...
Mosconi: “Para nosotros van a ser dos finales” Mosconi: “Para nosotros van a ser dos finales” Así lo aseguró el escolta santafesino de Atlético Saladas con vistas a la doble jornada del próximo fin de semana, y con el balance positivo del triunfo ant...
Continúa el Período de Adaptación e Integración Continúa el Período de Adaptación e Integración La Escuela Técnica “Dr. Juan Gregorio Pujol” continúa con las actividades especiales de adaptación e integración de los alumnos ingresantes a Primer Añ...

Usuarios



mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter
91
155
91
2410
345354
3
0