Aurora Revista

ESCUCHANOS HACIENDO CLIC AQUí

El tiempo - Tutiempo.net

El fortalecimiento de la presencia militar de EEUU en Australia irrita a China

Estados Unidos desplegará hasta 2.500 infantes de marina en el norte de Australia dentro de la expansión de su alianza militar, anunciaron este miércoles el presidente norteamericano Barack Obama y la primera ministra australiana, Julia Gillard, encolerizando a China.

Esta iniciativa tiene lugar en momentos en que ambos aliados adaptan su presencia militar ante una nueva era en materia de seguridad marcada por el auge chino.

 

El primer despliegue de unos 250 infantes de marina estadounidenses será enviado a la ciudad de Darwin, en el Territorio del Norte de Australia, a mediados de 2012, en el inicio de una presencia rotativa de seis meses de hasta 2.500 efectivos norteamericanos.

"Hemos acordado iniciativas comunes para incrementar nuestra alianza, de 60 años de antigüedad, y mantenernos fuertes en el futuro", dijo Gillard durante una rueda de prensa conjunta en Canberra. "Se trata de un nuevo acuerdo para expandir la colaboración existente entre la Fuerza de Defensa Australiana y el Cuerpo de Marina de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Estados Unidos", agregó. "Tenemos intenciones de construir esto por etapas", explicó Gillard.

Las autoridades chinas reaccionaron inmediatamente. "Podría no ser muy apropiado intensificar y expandir las alianzas militares y podría no ser en el interés de los países en esta región", dijo a los periodistas el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin, en respuesta a una pregunta sobre ese despliegue.

Las tropas, cuyos países también son aliados en Afganistán, llevarán a cabo ejercicios y entrenamientos de forma rotativa en las bases militares de Australia con la fuerza de Defensa Australiana.

Ambos estadistas acordaron incrementar la cooperación de sus fuerzas aéreas, que desembocará en una creciente rotación de aviones norteamericanos en el norte de Australia, que está más cerca de Asia que Sídney y Melbourne.

Obama afirmó que el anuncio de la fuerza militar conjunta y su viaje a la región Asia-Pacífico, en pleno auge, es una clara señal para los aliados de Estados Unidos en la región. "Somos dos naciones del Pacífico y con mi visita a la región estoy demostrando que Estados Unidos está incrementando su compromiso con todo (el área) Asia-Pacífico", declaró.

"Este fortalecimiento de nuestra alianza envía un mensaje claro de nuestro compromiso con esta región, un compromiso que es imperecedero e inquebrantable", agregó el mandatario norteamericano antes de la cumbre de Asia oriental que tendrá lugar a finales de esta semana en Bali.

Obama añadió que estaba en el Pacífico porque es la región de crecimiento económico más fuerte del mundo. "El segundo mensaje que estoy tratando de enviar es que estamos aquí para quedarnos", sostuvo.

"Esta es una región de enorme importancia estratégica para nosotros. Aunque en estos momentos estamos tomando una cantidad de decisiones fiscales importantes en nuestro país, esto está en el primer lugar de mi lista de prioridades", indicó. "Nosotros nos aseguraremos de que podemos desempeñar nuestro papel de liderazgo en la región de Pacífico", insistió.

Sin embargo, Obama aclaró que el fortalecimiento de esta alianza no debe ser visto como una amenaza para China, aunque advirtió de que ese país debe respetar "las reglas del juego". "El principal mensaje que he dicho no sólo pública sino privadamente a los chinos es que su auge significa más responsabilidad", destacó.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, y el presidente estadounidense, Barack Obama, este miércoles 16 de noviembre en el Parlamento en Canberra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En otra edición de Máster Class, la Técnica fue sede de la “Escuela de Carnaval” En otra edición de Máster Class, la Técnica fue sede de la “Escuela de Carnaval” Tal como estaba previsto y en coordinación al Instituto de Cultura de Corrientes, se llevó a cabo la Escuela de Carnaval en Saladas, en las instalaciones de l...
La Técnica recibió nuevo equipamiento La Técnica recibió nuevo equipamiento Mediante gestiones realizadas por el Rector institucional, Prof. Antonio Aurelio Diez ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, la Escuela...
II Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología II Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación y en conjunto con la dirección de Ciencia y Tecnología, realizó esta mañana la apertura d...
Google quiere regresar a Huawei y presiona para devolver su Android Google quiere regresar a Huawei y presiona para devolver su Android Ha pasado ya más de medio mes desde que el presidente de Estados Unidos, Trump, anunciara el veto de Huawei, y el final de la relación entre Google y esta emp...

LAS MÁS LEIDAS

“La docencia es poesía, es música y es amor” “La docencia es poesía, es música y es amor”   La Señora María Esther Yaya de Quinodoz, maestra de gran trayectoria, dedicó su vida a la docencia nació el 3 de febrero de 1929 en Saladas.
Nea encabeza registros de analfabetismo Nea encabeza registros de analfabetismo La región NEA tiene los indicadores más elevados de analfabetismo del país. Corrientes tiene 4,27 por ciento de habitantes que no saben leer ni escribir. ...
Entrega de Netbook a alumnos de la Escuela Comercial y Técnica de Saladas Entrega de Netbook a alumnos de la Escuela Comercial y Técnica de Saladas A las 10 de la mañana del viernes 8 de julio de 2011, se realizo en el Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos Anexo Técnica Dr. Juan Gregorio Pujol de...
La Escuela Comercial y Técnica Saladas recibió a los alumnos de los sextos años de escuelas primaria La Escuela Comercial y Técnica Saladas recibió a los alumnos de los sextos años de escuelas primaria Por la mañana desde las 9  y por la tarde desde las 14 del viernes 18 de noviembre, los alumnos de los sextos grados de escuelas primarias de la ciudad fueron...

Usuarios



mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter
43
103
421
3863
359917
1
0