Aurora Revista

ESCUCHANOS HACIENDO CLIC AQUí

El tiempo - Tutiempo.net
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

Siete de cada diez con nivel satisfactorio

E

n la Casa Rosada, la Presidenta recibió de manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, acompañado de sus pares de todas las provincias, el informe del ONE 2010. Mejoras en Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, leve baja en Lengua.

Por Nora Veiras

El aumento de la inversión en educación es un dato irrefutable de la realidad, que se ha ido incrementando desde el 2003. Este año se alcanzó el 6,4 por ciento del Producto Bruto Interno. El kirchnerismo quiere avanzar a la par en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, pero sin caer en los criterios malthusianos de las evaluaciones de los ’90. En agosto del año pasado se realizó por primera vez un Operativo Nacional de Evaluación (ONE) censal para los 277.959 estudiantes de 5° y 6° años de colegios públicos y privados, que mostró una mejoría con respecto a los resultados de 2007. “Se puede decir que en Lengua, Matemática y Sociales, el 70 por ciento de los pibes obtuvo resultados entre satisfactorios y destacados. No queremos transmitir euforia pero lentamente se empieza a ver mejoría”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien ayer debutó en su segundo mandato llevándole a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los resultados del ONE, acompañado por sus pares de todo el país.

“Los pibes argentinos no son genéticamente inferiores, si tienen condiciones adecuadas mejoran en la escuela. Estamos en el buen camino; hay más días de clase –llegaremos a los 190–, repartimos 40 millones de libros, 1,8 millón de netbooks (y vamos a llegar a 3,6 millones el año que viene), hay mejores salarios, 1800 escuelas nuevas, los científicos van a la escuela. Cuando asumimos, el 53 por ciento de los chicos de 4 años estaban en la escuela, ahora llegamos al 77 por ciento. Queremos que en el 2016, todos los nenes de 4 estén en el aula. Los pibes pobres llegan a primer grado con un año de experiencia escolar, los no pobres llegan con cuatro. Si seguimos el proceso sostenido de inversión, los resultados tienen que mejorar”, explicó el ministro.

Diferenciado en tres niveles –bajo, medio, alto– el desempeño muestra, en promedio, un acentuado pase del rendimiento bajo al medio y alto (ver cuadro). La Presidenta hizo referencia a ese cambio en el discurso inaugural de su segundo mandato en la Asamblea Legislativa. En diálogo con este diario, Sileoni puso el acento en las variables socioeconómicas que inciden en el aula (ver nota aparte). “En 2001-2002 sufrimos un descenso del PBI equivalente a haber sufrido una guerra: el 80 por ciento de los alumnos eran pobres. Las variables sociales y económicas son las que mejor explican los rendimientos de los alumnos. Ahora podemos decir que el centro de la escuela dejó de ser el comedor y volvió a ser el aula”, señaló.

En el 2000 se había realizado una prueba censal, pero sólo en Lengua y Matemática. El análisis de la tendencia general entre 2007/10 muestra como principales conclusiones las siguientes:

En Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales disminuye entre 12 y 21 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con rendimientos bajos.

El mayor porcentaje de estudiantes en todas las áreas obtiene un desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento satisfactorio en la prueba.

El porcentaje de estudiantes que se ubica en los niveles de desempeño medio y alto es del 65,5 por ciento en Ciencias Naturales, 70 por ciento en Ciencias Sociales y en Matemática y 73,7 en Lengua.

En Lengua se verificó un aumento del bajo rendimiento (de 21,2 a 26,3 por ciento). No obstante, es el área que presenta el porcentaje más alto de alumnos con rendimiento alto (20,4 por ciento).

En las cuatro áreas evaluadas, los mejores resultados en cuanto a porcentaje de alumnos con nivel medio/alto se registran en Cuyo, Patagonia y Centro.

 

Los mayores porcentajes de alumnos con rendimiento bajo se observan en NEA y NOA. Educación señaló que “estas regiones son las que proporcionalmente ‘incorporaron’ mayor cantidad de estudiantes al nivel medio entre 2007/2010”.

En Ciencias Sociales el incremento de alumnos en el nivel alto es de 6,4 por ciento. En las regiones del Noreste y Noroeste se duplica la cantidad de alumnos con nivel alto respecto del 2007.

Película

Durante el menemismo se pusieron en práctica los primeros operativos muestrales de evaluación de la calidad educativa. Mostraron en cifras, aparentemente asépticas, el deterioro de los aprendizajes. Las variables contextuales casi no fueron ponderadas y empezó entonces una desesperación por diferenciar rendimientos del sector público y privado. En algunas jurisdicciones se llegó a establecer rankings por escuelas. La lógica de la evaluación sigue vigente, pero los criterios para establecer niveles de calidad aparecen modelados en otros formatos.

El acceso a los resultados se realizará a través de la página web del Ministerio de Educación de la Nación. Para que cada director conozca el rendimiento de sus alumnos, podrá acceder a una clave exclusiva que le permitirá comparar los resultados nacionales, regionales, jurisdiccionales y de su escuela. El objetivo es evitar el uso de los resultados con fines competitivos. La lógica de mercado aplicada a la educación resulta incompatible con el derecho a una educación de calidad para todos.

Cada establecimiento recibirá cuadernillos impresos de Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza. El material elaborado por especialistas de cada área está destinado a orientar el trabajo docente. Se reproducen ejercicios similares a los utilizados en las pruebas del ONE 2010.

 

Durante la presentación del informe a la Presidenta, acompañado por el flamante viceministro Jaime Perczyk y el subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi, Sileoni aclaró que no se evaluaron contenidos y capacidades de un año particular de estudios sino que se tuvo en cuenta la trayectoria escolar de los chicos. En otras palabras, no se evaluaron los contenidos de quinto año sino que se les pidió que resuelvan algunas de opción múltiple, otras abiertas –que requieran la puesta en juego de contenidos y capacidades adquiridas a lo largo de toda su trayectoria educativa–.

El informe de resultados elaborado por Educación en base a las respuestas de los alumnos destina un anexo a discurrir sobre los aspectos extraescolares que inciden en los aprendizajes. El nivel educativo de la madre, la cantidad de libros disponible en el hogar, la edad acorde o no con el año cursado, y el capital cultural familiar son algunas de las variables contextuales con alta incidencia en el rendimiento.

La “sintonía fina” en Educación pretende poner la lupa sobre lo que pasa adentro del aula. Consideran que el mejoramiento de las condiciones sociales y materiales de la escuela despeja problemas y permite avanzar en lo más trascendente: qué aprenden los alumnos.

Fuente: Página 12

ÚLTIMAS NOTICIAS

TFB: Miño considera que la división NEA tendrá “localías muy fuertes” TFB: Miño considera que la división NEA tendrá “localías muy fuertes” Luego de confirmarse la división NEA y los equipos que la componen del Torneo Federal de Básquet, el entrenador de San Martín analizó la conformación regio...
Empedrado se impuso a Ferro en un partido con todos los condimentos Empedrado se impuso a Ferro en un partido con todos los condimentos Completando la tanda de partidos de Ida correspondientes a los Octavos de Final del Torneo Provincial de Clubes categoría 2001, el Deportivo Empedrado superó ...
Comenzó la Estudiantina Regional 2018 en Saladas Comenzó la Estudiantina Regional 2018 en Saladas Con el concurso del “Mejor Estudiante” y en las instalaciones de la Casa del Bicentenario del barrio Estación, dio inicio la estudiantina organizada por la...
Capacitan al personal sobre sistema informático nacional para gestionar títulos y certificados Capacitan al personal sobre sistema informático nacional para gestionar títulos y certificados Administrativos de las Facultades y dependencias de la UNNE se capacitan en el uso de las nuevas herramientas informáticas para la implementación del nuevo Si...

LAS MÁS LEIDAS

“La docencia es poesía, es música y es amor” “La docencia es poesía, es música y es amor”   La Señora María Esther Yaya de Quinodoz, maestra de gran trayectoria, dedicó su vida a la docencia nació el 3 de febrero de 1929 en Saladas.
Nea encabeza registros de analfabetismo Nea encabeza registros de analfabetismo La región NEA tiene los indicadores más elevados de analfabetismo del país. Corrientes tiene 4,27 por ciento de habitantes que no saben leer ni escribir. ...
Entrega de Netbook a alumnos de la Escuela Comercial y Técnica de Saladas Entrega de Netbook a alumnos de la Escuela Comercial y Técnica de Saladas A las 10 de la mañana del viernes 8 de julio de 2011, se realizo en el Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos Anexo Técnica Dr. Juan Gregorio Pujol de...
La Escuela Comercial y Técnica Saladas recibió a los alumnos de los sextos años de escuelas primaria La Escuela Comercial y Técnica Saladas recibió a los alumnos de los sextos años de escuelas primaria Por la mañana desde las 9  y por la tarde desde las 14 del viernes 18 de noviembre, los alumnos de los sextos grados de escuelas primarias de la ciudad fueron...

Usuarios



mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter
57
250
1596
5724
313583
2
0