Aurora Revista

ESCUCHANOS HACIENDO CLIC AQUí

El tiempo - Tutiempo.net
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Home Sociales Hoy lunes 31, 122º aniversario de Mariano I. Loza

Hoy lunes 31, 122º aniversario de Mariano I. Loza

La localidad de Mariano I. Loza, más conocida como “Estación Solari” se prepara para celebrar su aniversario 122º de su fundación este lunes 31 de agosto, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, declaró de interés este nuevo aniversario ya que contribuyen a fortalecer la provincia y a sus municipios con una fuerte impronta de Historia, Cultura, Identidad  y Memoria.

 

Como parte de las actividades previstas, habrá desfile cívico-militar con la presencia de todas las instituciones públicas, de la sociedad civil y agrupaciones gauchas de esta localidad perteneciente al Departamento de Mercedes, luego de un emotivo acto.

 

El Municipio de Mariano  I. Loza forma parte de la Micro Región “Iberá”, integrada por las localidades de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, San Roque, Chavarría y Paraje Galarza, ofreciendo Productos de Naturaleza, Histórico – Cultural y Religioso.  Vale recordar que estas fechas y conmemoraciones.

 

La historia del pueblo

La comuna de Mariano I. Loza, también conocida como “Solari” por la estación de ferrocarril presente en ella, es una localidad ubicada en el departamento Mercedes, Provincia de Corrientes. Lo debe el nombre de Mariano I. Loza uno de los primeros pobladores, que junto a su esposa se radicaron en -por entonces-, pequeña colonia.

 

El nombre de la estación es homenaje a Justino Solari, Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes, también ex Gobernador, quien propiciara la creación del ferrocarril que atravesaba la localidad uniendo Buenos Aires con la ciudad de Corrientes.

 

Fue un 31 de agosto de 1893 cuando el Agrimensor Molinari Correa efectuó la mensura de tierras pertenecientes al Dr. Mariano I. Loza y a Doña Juana Crespo de Loza, haciendo una subdivisión en la que un sector se reservó para el poblado. Esta fecha se considera de fundación de la localidad. En 1899 se erigió la capilla del culto católico que aún hoy perdura.

 

En 1914, se creó la Primera Comisión de Fomento, que sería elevado a municipio el 20 de marzo de 1924. En 1927 se determinó la jurisdicción de la Receptoría de Rentas.

 

Sus últimos intendentes fueron del Partido Liberal, destacándose como concejal e intendente en varias oportunidades la actual Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho, oriunda de esta zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

TFB: Miño considera que la división NEA tendrá “localías muy fuertes” TFB: Miño considera que la división NEA tendrá “localías muy fuertes” Luego de confirmarse la división NEA y los equipos que la componen del Torneo Federal de Básquet, el entrenador de San Martín analizó la conformación regio...
Empedrado se impuso a Ferro en un partido con todos los condimentos Empedrado se impuso a Ferro en un partido con todos los condimentos Completando la tanda de partidos de Ida correspondientes a los Octavos de Final del Torneo Provincial de Clubes categoría 2001, el Deportivo Empedrado superó ...
Comenzó la Estudiantina Regional 2018 en Saladas Comenzó la Estudiantina Regional 2018 en Saladas Con el concurso del “Mejor Estudiante” y en las instalaciones de la Casa del Bicentenario del barrio Estación, dio inicio la estudiantina organizada por la...
Capacitan al personal sobre sistema informático nacional para gestionar títulos y certificados Capacitan al personal sobre sistema informático nacional para gestionar títulos y certificados Administrativos de las Facultades y dependencias de la UNNE se capacitan en el uso de las nuevas herramientas informáticas para la implementación del nuevo Si...

Usuarios



mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter
35
250
1574
5702
313561
5
0