Aurora Revista

ESCUCHANOS HACIENDO CLIC AQUí

El tiempo - Tutiempo.net
Home Sociales Hoy lunes 31, 122º aniversario de Mariano I. Loza

Hoy lunes 31, 122º aniversario de Mariano I. Loza

La localidad de Mariano I. Loza, más conocida como “Estación Solari” se prepara para celebrar su aniversario 122º de su fundación este lunes 31 de agosto, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, declaró de interés este nuevo aniversario ya que contribuyen a fortalecer la provincia y a sus municipios con una fuerte impronta de Historia, Cultura, Identidad  y Memoria.

 

Como parte de las actividades previstas, habrá desfile cívico-militar con la presencia de todas las instituciones públicas, de la sociedad civil y agrupaciones gauchas de esta localidad perteneciente al Departamento de Mercedes, luego de un emotivo acto.

 

El Municipio de Mariano  I. Loza forma parte de la Micro Región “Iberá”, integrada por las localidades de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, San Roque, Chavarría y Paraje Galarza, ofreciendo Productos de Naturaleza, Histórico – Cultural y Religioso.  Vale recordar que estas fechas y conmemoraciones.

 

La historia del pueblo

La comuna de Mariano I. Loza, también conocida como “Solari” por la estación de ferrocarril presente en ella, es una localidad ubicada en el departamento Mercedes, Provincia de Corrientes. Lo debe el nombre de Mariano I. Loza uno de los primeros pobladores, que junto a su esposa se radicaron en -por entonces-, pequeña colonia.

 

El nombre de la estación es homenaje a Justino Solari, Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes, también ex Gobernador, quien propiciara la creación del ferrocarril que atravesaba la localidad uniendo Buenos Aires con la ciudad de Corrientes.

 

Fue un 31 de agosto de 1893 cuando el Agrimensor Molinari Correa efectuó la mensura de tierras pertenecientes al Dr. Mariano I. Loza y a Doña Juana Crespo de Loza, haciendo una subdivisión en la que un sector se reservó para el poblado. Esta fecha se considera de fundación de la localidad. En 1899 se erigió la capilla del culto católico que aún hoy perdura.

 

En 1914, se creó la Primera Comisión de Fomento, que sería elevado a municipio el 20 de marzo de 1924. En 1927 se determinó la jurisdicción de la Receptoría de Rentas.

 

Sus últimos intendentes fueron del Partido Liberal, destacándose como concejal e intendente en varias oportunidades la actual Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho, oriunda de esta zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fútbol: Saladas es finalista del Provincial de Selecciones Sub 15 Fútbol: Saladas es finalista del Provincial de Selecciones Sub 15 Se disputaron las revanchas de semifinales correspondientes al provincial de selecciones liguistas que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) ...
Los jugadores de Liga participaron del cierre del segundo Encuentro de Minibásquet Los jugadores de Liga participaron del cierre del segundo Encuentro de Minibásquet Con marcado éxito se desarrolló el sábado 17 de agosto el Segundo Encuentro de Minibásquet organizado por el Club Comunicaciones en el que estuvieron presen...
En otra edición de Máster Class, la Técnica fue sede de la “Escuela de Carnaval” En otra edición de Máster Class, la Técnica fue sede de la “Escuela de Carnaval” Tal como estaba previsto y en coordinación al Instituto de Cultura de Corrientes, se llevó a cabo la Escuela de Carnaval en Saladas, en las instalaciones de l...
La Técnica recibió nuevo equipamiento La Técnica recibió nuevo equipamiento Mediante gestiones realizadas por el Rector institucional, Prof. Antonio Aurelio Diez ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, la Escuela...

Usuarios



mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter
149
326
475
3103
369553
6
0