Aurora Revista

ESCUCHANOS HACIENDO CLIC AQUí

El tiempo - Tutiempo.net
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Home Sociales Cultura Se desarrollaron elecciones y asumieron las nuevas autoridades en las distintas Facultades

Se desarrollaron elecciones y asumieron las nuevas autoridades en las distintas Facultades

En nueve Unidades Académicas se realizaron las elecciones correspondientes. En todos los casos se ratificaron gestiones; en algunos hubo reelección. Arquitectura y Artes irán a las urnas en 2020. El cronograma electoral se completará el 18 de junio próximo, con la elección de la máxima autoridad de la Universidad.

 

Tal el compromiso asumido por la Rectora Delfina Veiravé de transitar la gestión “construyendo democracia”, en la Universidad Nacional del Nordeste se desarrolló con normalidad el proceso electoral que se tradujo en renovación de autoridades y ratificación de gestiones en las distintas unidades académicas, y que quedará coronado con la elección de la máxima autoridad de la Universidad.

 

En el marco de un año especial, en el que se cumplen cien años de la Reforma Universitaria, la UNNE celebra también el normal ejercicio democrático y el haber cumplido con lo estipulado por su estatuto en cuanto al proceso electoral.

 

El cronograma se completó en cada Facultad. Como lo dispone el artículo 46º del mencionado estatuto, por voto personal, obligatorio, igualitario y secreto, los docentes, no docentes, graduados y estudiantes eligieron a los Consejeros Delegados que los representarán en los Consejos Directivos.

 

En cada una de las elecciones se eligió, al mismo tiempo que los Consejeros Titulares, un número igual - en cada caso - de Consejeros Suplentes. Cabe recordar que los Consejos Directivos de cada Facultad están integrados por: el Decano o Decana, seis (6) Consejeros Profesores elegidos por y entre el Claustro de Profesores Titulares por concurso; dos (2) Consejeros en representación de los Profesores Adjuntos por concurso; un (1) Auxiliar Docente, por concurso; un (1) Consejero Graduado de la Facultad respectiva; cinco (5) Consejeros Estudiantiles y un representante del Sector No Docente.

 

Así, según el artículo 51º del estatuto, una vez electos los nuevos miembros de los Consejos Directivos de las distintas UA y asumido su cargo, se reunieron en sesión especial, (junto a quienes continúan sus mandatos), convocados para cumplimentar otro paso del proceso electoral: la elección del Decano o Decana.

 

De los resultados, se destaca la ratificación de mandatos en Medicina, Ingeniería y Humanidades, donde hubo reelección. Y en los tres casos por decisión unánime de los miembros del Consejo. Así, durante el período 2018-2022, el doctor Omar Larroza, el ingeniero José Basterra y el profesor Aldo Lineras respectivamente, continuarán al frente de las Facultades mencionadas.

 

Con otro nombre en la lista, también en las Facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias, Derecho, Ciencias Exactas, Económicas y Odontología se consolidan procesos. En Veterinarias, el decano saliente y actual Vicerrector, Elvio Ríos dejó el cargo al MV Alejandro Daniel Báez. En la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Verónica Torres cedió la conducción a quien se desempeñó como Secretario Académico durante su gestión, el doctor Mario Roberto Villegas. En Exactas, fue la Secretaria General Académica de la UNNE, magíster María Viviana Godoy quien resultó electa para suceder a la doctora Lidia Itatí Ferraro.

 

En la Facultad de Ciencias Económicas, otra mujer continuará el camino trazado por la decana saliente, Cra. Beatriz Monfardini de Franchini. La Lic. María de los Arcos Martínez fue electa para ocupar el cargo de decana durante el período 2018-2022.

 

En Odontología, el Profesor Oscar Rosende dejará el Decanato a la Prof. María Adelina Guiglioni quien resultó electa por unanimidad. Por su parte, en Agrarias resultó electo el Ing. Agr. Mario Hugo Urbani, quien reemplazará en el cargo de Decano a la Ing. Agr. Sara Vásquez.

 

Distinta situación se vive en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo; y en la de Artes y Ciencias de la Cultura. En Arquitectura, las últimas elecciones se realizaron en 2016, cuando resultó relecto el Arq. Miguel Ángel Barreto, que se desempeñará en el cargo hasta el 2020, cuando deban realizarse los comicios electorales correspondientes.

 

En FADYCC, en tanto, el diferente cronograma electoral obedece a la fecha de creación de esta Facultad: el 1 de enero de 2010. Desde entonces y hasta la constitución del Consejo Directivo de la UA y la normalización de su funcionamiento institucional, el responsable institucional de la Facultad fue el Decano Organizador designado por el Consejo Superior de la UNNE. Avanzado el proceso de organización, en mayo de 2016 sesionó por primera vez el Consejo Directivo de dicha Facultad, y se eligió al primer Decano de FADYCC: el Profesor Federico Veiravé.

 

Así, a la fecha, transcurrieron dos años de gestión por lo que aún restan otros dos para completar el mandato; y avanzar allí con un nuevo proceso electoral de renovación de autoridades.

 

Consejo Superior y Rector/a

Cumplimentando también lo dispuesto en el artículo 49º del estatuto de la UNNE, se realizó también la elección de delegados al Consejo Superior de la Universidad.  Los mismos, asumieron luego y participaron de su primera sesión en el CS de la UNNE, el pasado miércoles 9 de mayo.

 

Finalmente, y en cumplimiento del artículo 50º, se convocó a sesión especial de la Asamblea Universitaria para la elección del Rector o Rectora. Será el próximo 18 de junio, cuando en votación nominal y pública y por mayoría absoluta del total de los miembros, se decida quién conducirá los destinos de la Universidad Nacional del Nordeste por los próximos cuatro años.

 

Con el propósito de consolidar logros de la gestión y nuevas metas, la actual Rectora Delfina Veiravé se postula para un nuevo mandato. La primera mujer en ocupar el máximo cargo de conducción dentro de la Universidad, va por su reelección y aspira a continuar trabajando por la UNNE también durante el período 2018-2022.

 

Cabe recordar que la Asamblea Universitaria es el órgano superior del gobierno de la Universidad, y se constituye con: el Rector, los Decanos, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los Claustros de Docentes, Graduados y Estudiantes y los representantes del Sector No Docente, quienes tendrán pleno ejercicio del derecho de voz y voto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

TFB: Miño considera que la división NEA tendrá “localías muy fuertes” TFB: Miño considera que la división NEA tendrá “localías muy fuertes” Luego de confirmarse la división NEA y los equipos que la componen del Torneo Federal de Básquet, el entrenador de San Martín analizó la conformación regio...
Empedrado se impuso a Ferro en un partido con todos los condimentos Empedrado se impuso a Ferro en un partido con todos los condimentos Completando la tanda de partidos de Ida correspondientes a los Octavos de Final del Torneo Provincial de Clubes categoría 2001, el Deportivo Empedrado superó ...
Comenzó la Estudiantina Regional 2018 en Saladas Comenzó la Estudiantina Regional 2018 en Saladas Con el concurso del “Mejor Estudiante” y en las instalaciones de la Casa del Bicentenario del barrio Estación, dio inicio la estudiantina organizada por la...
Capacitan al personal sobre sistema informático nacional para gestionar títulos y certificados Capacitan al personal sobre sistema informático nacional para gestionar títulos y certificados Administrativos de las Facultades y dependencias de la UNNE se capacitan en el uso de las nuevas herramientas informáticas para la implementación del nuevo Si...

Usuarios



mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter
35
250
1574
5702
313561
5
0