Aurora Revista

ESCUCHANOS HACIENDO CLIC AQUí

El tiempo - Tutiempo.net

Nueva comisión de la Fiesta Nacional del Pacú

Con el apoyo del Departamento Ejecutivo quedó conformada la nueva Comisión de Pesca en Esquina, la misma será presidida por Lucas Frutos. En el marco del Proyecto de Ordenanza de la creación de la Comisión Esquínense de Pesca (COESPE) cuya función es la de organizar promover y promocionar la Fiesta Nacional del Pacú y los torneos que estén asignados a Esquina, dentro del calendario de Pesca de la Provincia de Corrientes.

 

Se establece que la Comisión Municipal (COESPE) será integrada por cuatro (4) partes, pescadores o barras pesqueras, Club Náutico y Pesca Brown, Cámaras de Turismo y de Comercio y Municipio de Esquina. El Municipio brindó un espacio para conformación de la nueva comisión.

 

Presidente Honorario: Intendente Municipal Hugo Benítez

Presidente: Lucas Frutos

Vicepresidente: Santiago Schweizer

Secretario de Actas: Dahiana Salinas

Prosecretario: Enzo Arriola

Tesorero: Matías Leguizamón

Protesorero: María del Carmen Pereyra

 

Vocales:

Edgar Badaracco

Viviana Delgado

Gastón Merlo

Griselda Retamozo

Alejandro Vera

Wilfredo Santa Cruz

 

Revisora de Cuentas:

María Cielo Machuca

Gabriela Lavoratto

 

Delegada de Reinas

Rita Bejarano

 

Prensa

Eduardo Schweizer

 

Además dieron a conocer la fecha de la 34° Edición de la Fiesta Nacional del Pacú, que se realizará durante los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 2020.

 

La Fiesta Nacional del Pacú es una emblemática festividad que se realiza anualmente en la ciudad de Esquina, provincia argentina de Corrientes.

 

El evento principal es una competencia de pesca deportiva embarcada sobre las aguas del río Paraná y del río Corrientes, que tiene como especie exclusiva al pacú, pez de alto valor deportivo.

 

EL PACÚ EN ESQUINA

Frente a la ciudad correntina de Esquina se abre un extenso delta conformado por la desembocadura del río Corrientes inferior en el río Paraná medio, justo antes que este último reciba también por su margen izquierda (la oriental) a otro importante río, el Guayquiraró.

 

Esta conjunción de grandes cursos fluviales crea una multitud de biotopos acuáticos, (canales, brazos, lagunas, esteros, islas inundables, arroyos, ríos, etc.) ribeteados por lujuriosa vegetación selvática marginal.

 

Estas condiciones son ideales para el pacú o piraí, un pez migratorio de alto valor deportivo y de excelente carne (la de mejor calidad de entre las especies del sistema del Plata), por lo cual es criado en establecimientos acuícolas.

 

Las selvas marginales le proveen de buena parte de su alimento, ya que come los frutos de muchas especies arbóreas, para las cuales este pez es uno de sus diseminadores. También preda sobre moluscos, insectos, peces, etc.

 

Este pez atrae tanto por el combate que ofrece al ser prendido por el pescador como por los importantes portes que ofrecen los ejemplares de la zona, los que rondan los 5 kg3 pero que excepcionalmente rondan los 18 kg.

 

Esquina atrae turistas no solo para practicar pesca deportiva sino también por sus carnavales, su cultura y su balneario, con playas de arenas claras y aguas cálidas en la temporada estival.

 

EL CONCURSO NACIONAL DE PESCA DEL PACÚ

La fiesta se realiza todos los años en la ciudad de Esquina, generalmente durante febrero o principios de marzo. Es organizada por la Comisión Esquínense de Pesca (COESPE), conformada por la unión de los esfuerzos de la municipalidad de Esquina, las barras pesqueras y agrupaciones de pescadores, el Club Náutico y Pesca “Brown”, la Cámara Empresarial de Turismo y la Cámara de Comercio de Esquina.

 

En este concurso participan pescadores de toda la Argentina así como también de otros países. El concurso de pesca embarcado congrega a cientos de lanchas con equipos compuestos por 3 o 4 pescadores, los que salen a las 8.30 h y regresan a las 18 h. La limpieza del evento es fiscalizada por 15 embarcaciones situadas en puntos estratégicos.

 

La medida autorizada para el pacú según la disposición 222 de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes es a partir de los 35 cm. Cada captura que posean, esta medida será fiscalizada por la Federación Correntina de Pesca, quien la pesará y medirá, para posteriormente ser retornada a las aguas sana y salva. Se realiza una cena de camaradería de los pescadores donde se entregan premios y se realizan sorteos.

 

PREMIOS

Dentro del torneo “Piquiro” Gutiérrez, se otorgan premios al equipo que capturó la pieza mayor de pacú (trofeo “Henry Matto”) y los siguientes en tamaño y al mejor equipo por puntos acumulados (trofeo “Cacho Rebechi”) junto con los siguientes.

 

También se premia al guía de pesca mejor clasificado por equipos con trofeo “Lobo Caferatta”. Reciben premios así mismo el pescador extranjero más lejano y su par nacional, la barra pesquera más numerosa, etc. También hay sorteos entre todos los pescadores participantes y entre barras pesqueras conformadas con 10 o más equipos.

 

EVENTOS PARALELOS

La fiesta es acompañada de manera paralela por otras actividades y acontecimientos populares, entre los que se encuentran el Festival-Pacú (un festival con espectáculos musicales, chamameceros y recitales y conciertos de artistas consagrados, en el anfiteatro municipal-predio Costanera), la elección de la Reina Nacional del Pacú, el “Torneo de Pesca de Costa con devolución” (a orillas del río Corriente), competencias de ciclismo (organizada por la Peña Ciclística Esquina y COESPE), torneos de truco y pádel, actividades acuáticas deportivas en las aguas del río Corriente.

 

Destaca en especial la “Expo-Pacú”, durante 3 días y organizada por la municipalidad. Se trata de una exposición comercial turística y productiva con especial énfasis en caza, pesca, náutica, camping y actividades outdoor, además de la promoción de artesanos locales y distintas actividades culturales (exposiciones de libros, fotos, cuadros y esculturas). El evento se despliega en el predio Costanera en la ribera esquínense.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Intercambios estudiantiles: 23 alumnos partirán a universidades de América Latina en el segundo seme Intercambios estudiantiles: 23 alumnos partirán a universidades de América Latina en el segundo seme Luego de una nueva selección llevada a cabo entre los miembros de la Red de Cooperación Internacional de la UNNE, se conoció a los nominados que partirán a ...
El doctor Alfredo Miroli disertará sobre adicciones en Esquina El doctor Alfredo Miroli disertará sobre adicciones en Esquina El reconocido profesional en la lucha contra las drogas y adicciones estará el 20 de Mayo y brindará una charla para los jóvenes con el objetivo de informar ...
Nueva comisión de la Fiesta Nacional del Pacú Nueva comisión de la Fiesta Nacional del Pacú Con el apoyo del Departamento Ejecutivo quedó conformada la nueva Comisión de Pesca en Esquina, la misma será presidida por Lucas Frutos. En el marco del Pro...
UNNE: se invertirán más de 3 millones de pesos para ampliar y remodelar el comedor del Campus Deodor UNNE: se invertirán más de 3 millones de pesos para ampliar y remodelar el comedor del Campus Deodor En línea con la política de permanente fortalecimiento del bienestar estudiantil, en la Universidad Nacional del Nordeste se invertirán más de tres millones...

Usuarios



mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter mod_jvcounter
246
184
1646
3680
355209
1
0